Amb l’arribada del COVID-19 i el conseqüent confinament s’han suspès els assajos i a Cordedama busquem alternatives per a fer trobades virtuals i mantenir el contacte.
Després de descobrir l’app Zoom i celebrar diverses reunions virtuals amb amics vàrem decidir provar aquesta tecnologia amb Cordedama. Havent vist videos a Youtube de Cors que aparentment cantaven òpera cadascú des de casa seva, vàrem pensar que seria bufar i fer ampolles organitzar un assaig virtual. Aquest és el resultat explicat per la Maria:
Zoom: ay! ¿Y yo a quién enfoco? ¡Hablan todas a la vez! Girigay en cuadritos con caras de damas. Sensación de confusión, mmm, algo no va bien. Baja el volumen del guirigay pero no se extingue. Ferran, nuestro director, no desperdicia la ocasión, un poco de autoterapia viene bien después de tantas experiencias frustrantes en los ensayos en sala. Cool como siempre, declara: “¿ahora veis lo que me pasa a mi cuando me siento al piano delante de 30 mujeres que hablan entre ellas? Esto es lo que oigo”. Quizás tomen conciencia, debe pensar, esperanzado.
El tema es que todas estas damas están tan contentas de encontrarse y de comentar cosas que, a menos de tener a alguien que se les cuadre bastante, no pueden evitarlo. Han habido iniciativas para poder encontrarse media hora antes de los ensayos en un bar. Ha funcionado a medias porque todas están bastante ocupadas. El confinamiento quizás ha aumentado la alegría de encontrarse y así se expresa. Pero nos hemos conectado para ensayar, caray.
¡Parem aquest galliner! Reclaman varias voces. Silencio
Ferran, que es músico pero no experto en audiovisual. “Això és el que he pogut preparar amb un programa informàtic, una base i jo ….no sé què (esto lo digo yo) amb la guitarra…La que escribe no ha entendido gran cosa pero cualquiera pregunta ahora que todas escuchan a Ferran. Nos ponemos a cantar “Down by the Salley gardens” una preciosidad de canción que a muchas nos emociona. ¡Dios, dios! El resultado es …indescriptible. El Dire, flexible como es, inmediatamente cambia de registro y comienza una a capella, uno de nuestros hits que nos suele salir muy bien “Noyana”…Suena como oir cantar en sus respectivas duchas dentro de la misma habitación a 15 mujeres. Cada una a su bola. Estupefacción e inevitablemente, risas, carcajadas. Esto nunca ha faltado en Cordedama.
“¡Bueno, es la primera vez, estamos probando, había que ver como se integraban las voces juntas!” Pues parece que por ahí no podrá ir la cosa.Como los recursos de Cordedama son inagotables aunque no somos una pandilla de jovencitas (yo soy la mayor y tengo 70 pero algunas no me siguen de muy lejos), aparece, esta vez sí, una muy jovencita que hemos tenido la fortuna de que esté confinada junto a su madre. “Es Jana, está haciendo primero de audiovisual”. Ojos esperanzados mirando a Jana. Hemos aprendido. Dejamos que le hable sólo Ferran. ¿Tu podries……Sí és clar, es pot fer de moltes maneres…..¡Yupi!
Esperando al viernes que viene, habrán novedades técnicas. Lograremos ensayar, no hay confinamiento que nos pueda. Y como será largo…
Maria
Continuarà …